Ruta de Los Colores

Imprimir

La ruta es un recorrido circular de unos 13,5 km, con inicio y final en la localidad de Tresgrandas (en el parking situado en la entrada Este del pueblo) y que atraviesa las localidades de Santa Eulalia, Pie de la Sierra, el Cereceu, La Borbolla y Boquerizu. Sus cotas máximas y mínimas sobre el nivel del mar son de 230 m. en la Sierra Plana de La Borbolla y 30 m. en el río Purón.

La Ruta comienza en el aparcamiento del pueblo de Tresgrandas, bien señalizada con el indicador de hierro y nos lleva por un camino muy cómodo hasta el pueblo de Santulalia; continuamos un tramo de carretera por el pueblo y comenzamos una pequeña subida a la izquierda, que nos lleva a la iglesia, desde donde tendremos una magnifica vista del valle.

Continuamos ascendiendo por el camino junto a la iglesia, cruzamos la carretera y siguiendo por el camino, llegamos a lo alto del monte. Seguimos la indicación y a 1 Km aproximadamente nos encontramos con una preciosa capilla, la de la Inmaculada Concepción. Siempre siguiendo las señales, llegamos a los pueblos de Cereceú, La Borbolla y Boquerizo.

En la Borbolla visitaremos el nacimiento del río Cabra, en una cueva bajo la montaña, un paraje muy tranquilo con un molino.

El camino continua, siguiendo las señales y con el río a la izquierda, hasta Boquerizo desde donde tomaremos el camino que nos llevara de regreso al aparcamiento.

La señalización, además de las señales de dirección, consta de 7 paneles informativos que hacen referencia a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle, como son los indianos, el nacimiento del río Cabra, los molinos del río, la fauna del entorno, la Sierra Plana, los palacios de Braña Vieya y una panorámica de la Sierra del Cuera, todos ellos ilustrados con dibujos de Julio Rey.